El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Día en el que se dan a conocer todos los avances contra esta pandemia, y se realizan actos de concienciación sobre esta enfermedad y otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué es el SIDA?
El SIDA es una enfermedad causada por el VIH, un virus que ataca de manera directa el sistema inmunológico, provocando, a la larga, que las personas presenten serios problemas de salud como infecciones, así como enfermedades graves como el cáncer y que puede terminar con la vida de quien lo padece.

El SIDA se ha convertido en una verdadera pandemia mundial, que ha cobrado la vida de millones de personas, siendo el continente africano el que presenta mayor número de infectados.

¿Qué diferencia existe entre el VIH y el SIDA?
Por lo general, el VIH y el SIDA son dos términos que las personas tienden a comparar y pensar que tienen el mismo significado, cuando en realidad, es que no siempre los portadores de VIH terminan padeciendo de SIDA, ya que si el paciente es sometido a tiempo al debido tratamiento, esto puede coadyuvar a mantener el virus controlado y así evitar que se desencadene este último.

El sida en cifras:
1.7 millones de personas contrajeron el VIH en 2019
38 millones de personas estaban viviendo con el VIH
690 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida (2019)

¿Cómo SI se transmite el VIH?
El VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

¿Cómo NO se transmite el VIH?
El virus no sobrevive fuera del cuerpo, con lo que no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC publico, tos, estornudos, piscinas, cubiertos…

Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas ni las picaduras de insectos.

¿Cómo se puede evitar la infección por el VIH?
La transmisión sexual del VIH se puede evitar mediante:

> Uso correcto y consistente de preservativos masculinos y femeninos.
> No se deben compartir utensilios personales como el cepillo de dientes, cuchilla de afeitar o las jeringuillas.
> A la hora de hacer un piercing o un tatuaje, tienes que asegurarte de que los utensilios están debidamente desinfectados. Es importante que acudas a casas de tatuajes y piercing seguros.

El Ministerio de Sanidad y Cruz Roja Española presentan la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes “Me gusto. Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección”

El objetivo principal de la campaña es informar y sensibilizar a la población joven sobre la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y concienciarla sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan.