Más de 3000 infectados/as cada año en nuestro país
No creas que el Sida es una enfermedad desvanecida, en absoluto.  Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el año 2017 se notifican un total de 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España.  Casi nada.

Diferencias entre VIH y SIDA
El Sida es una peligrosa enfermedad que bien merece toda nuestra atención.  Y lo primero, será distinguir entre VIH y SIDA.  El Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario, disminuyendo las defensas y favoreciendo la aparición de determinadas infecciones, tumores y otras enfermedades. Si no se accede al tratamiento adecuado aparece los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

El VIH se transmite a través de cuatro fluidos: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.  Es importante aclarar que para que se transmita la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo por vía sexual (durante las relaciones sexuales con penetración anal, vaginal y oral sin preservativo), sanguínea (al compartir material de inyección, instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados…)  y vertical (madre infecta al hijo/a durante la gestación).

Mitos
Muchos son los mitos y bulos en relación a las formas de transmisión del VIH y vamos a desmontarlos.

El VIH no se transmite conviviendo.   El contacto cotidiano no infecta.  Besos y caricias, compartir espacios como servicios, duchas, piscinas, aulas de estudio, lugares de trabajo, conciertos, cine, no, nada de todo eso es un peligro.

Tampoco se transmite por se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos. La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse pues se realizan exhaustivos análisis previos y posteriores.

Prevención
Como ya sabes cómo se contagia y cómo no, ahora solo queda que siempre, siempre tengas en cuenta estos consejos para prevenir la transmisión del VIH:

  • Usa preservativo en las relaciones sexuales con penetración y sexo oral. No solo evitaras el VIH, además otras muchas infecciones de transmisión sexual, y los embarazos no planificados.
  • Asegúrate que los/as profesionales utilizan siempre material estéril para realizar tatuajes, piercing, acupuntura, perforación de orejas, servicios médicos.
  • No compartas bajo ningún concepto jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección.
  • Los objetos de aseo personal son eso, personales, por lo tanto, no se comparten cualquiera que pueda tener contacto con la sangre, tales como cuchillas de afeitar, tijeras de manicura, cepillos de dientes.
  • No compartas juguetes sexuales.

Tengo sospechas, ¿dónde puedo realizar las pruebas?
Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente son tests que detectan los anticuerpos que genera el organismo frente al VIH. Según el tipo se utilizan muestras de sangre o saliva.

Existen otro tipo de pruebas, denominadas rápidas de detección del VIH pues en un tiempo aproximado de 30 minutos se puede obtener un primer resultado.

Si crees haber tenido una práctica de riesgo no debes esperar. A continuación, te indicamos dónde puedes realizarla de forma gratuita y confidencial. 

  • Centros de atención primaria.
  • Centros de atención especializada (hospitales y centros de especialidades).
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).

También se puede hacer en:

  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).

Más información
Si precisas de más información sobre esta enfermedad puedes realizar una consulta individual y confidencial en la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud de Nuevo Baztán donde te orientaremos al respecto.

Si prefieres dirigir tus dudas a otra entidad, te recomendamos contactes con Cruz Roja a través del teléfono gratuito 900 111 000

Y por supuesto, los/as especialistas médicos de tu centro de salud, centro de especialidades médicas u hospital, son la mejor opción para solicitar orientación y ayuda.