El Servicio Municipal de Juventud oferta un proyecto educativo de convivencia intensa del 31 de julio al 8 de agosto.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Nuevo Baztán, como parte de la programación de verano que pronto se difundirá, oferta un campamento de verano con el objeto de facilitar alternativas de ocio educativo en el periodo estival. Este tipo de proyectos, desde la línea de pedagógica propia al Servicio Municipal de Juventud, son un excelente recurso para potenciar procesos de formación social en la adolescencia desde metodologías distendidas y aprovechando el amplio tiempo libre del que disponen en el verano.
Los campamentos de verano ofertados por la Concejalía de Juventud se diseñan plenamente por parte del personal técnico municipal designado a dicha área, siendo responsables también de su competencia la dirección y ejecución, posibilitándose de esa manera una definición de objetivos educativos muy próxima a los intereses y necesidades de los/as destinatarios/as de este tipo de acciones. De esta manera, a través de actividades lúdicas, técnicas grupales, práctica deportiva, fomento de la convivencia e interacción social, entre otras, se fomenta el proceso de formación social de los/as participantes con el fin de favorecer crecimientos psicosociales que posibiliten actitudes y acciones proactivas de la adolescencia en cuanto a la mejora individual y comunitaria.
Por tanto, participar en este proyecto pedagógico, es tener la posibilidad de seguir con un buen ritmo de aprendizaje durante el verano puesto que se desarrollarán actividades en base a la educación en valores, el respeto y cuidado del medio ambiente, el fomento del bienestar emocional, mejora de habilidades sociales, hábitos saludables, autonomía personal y, por supuesto, para disfrutar de las vacaciones de verano desde prácticas de ocio educativas a la par que distendidas. Así, la programación se basará esencialmente en el desarrollo de talleres, excursiones, rutas senderistas, actividades acuáticas, práctica de piragüismo en aguas tranquilas, veladas y otras actividades que, en conjunto, proporcionaran unos días de aprendizaje desde el ámbito de la educación no formal, así como espacios para el esparcimiento propio del periodo de verano.
El campamento se desarrollará en el municipio de Navaluenga (Ávila), en las estribaciones de la Sierra de Gredos y junto al río Alberche. Un entorno con grandes posibilidades para desarrollar el proyecto educativo diseñado desde la Concejalía de Juventud de Baztán. Se desarrollará del 31 de julio hasta el 8 de agosto y está dirigido a chicos y chicas entre los 12 y los 17 años. Cabe destacar que, desde la máxima consideración de servicio público, en base a la atención a demandas recibidas, se posibilitará la participación a jóvenes de 18 años con un histórico recorrido de participación en las acciones ofertadas desde la Casa de la Juventud. Con ello, se facilita la continuidad de estos jóvenes en actividades con las que se sienten identificados/as y, además, como proceso motivacional orientado a estimular intereses relacionados con la intervención socioeducativa en el ámbito del ocio y tiempo libre.
El importe para poder participar en el campamento son 290 €, lo que incluye alojamiento, manutención, transporte de ida y vuelta, actividades y seguros. Esta cuota está subvencionada a cargo del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Nuevo Baztán con el objeto de facilitar procesos de desarrollo comunitario que posibiliten el incremento del bienestar individual y social desde una concepción constructivista.
El miércoles 9 de abril, a las 18:30 h., se desarrollará una reunión informativa en la Casa de la Juventud con el fin de presentar el proyecto y resolver todas las cuestiones que puedan surgir al respecto de este. Además, tras la reunión se abrirá el plazo de preinscripción siendo está cuestión relevante pues las plazas son limitadas.
Inversión social de la Concejalía de Juventud de Nuevo Baztán para potenciar espacios educativos y momentos inolvidables.