Un proyecto intermunicipal orientado al fomento de la participación activa de la juventud
Las Concejalías de Juventud de los Ayuntamientos de Loeches, Torres de la Alameda, Villalbilla y Nuevo Baztán, en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, trabajan en un proyecto de participación y debate juvenil orientado a fomentar su papel activo en políticas sociales. Este tipo de iniciativas propuestas desde Comunidad de Madrid para la ejecución de políticas de promoción integral de la juventud, suponen una excelente oportunidad para el diseño de acciones intermunicipales que favorezcan el desarrollo social de la juventud.
De esta manera, estos cuatro municipios, con una colaboración consolidada desde hace tiempo, han diseñado un proyecto en base a estudio sobre necesidades e intereses de la zona, que posibilite espacios de formación y reflexión en relación a la diversidad afectivo-sexual estructurado en dos fases. La primera orientada a formar a los profesionales de los servicios municipales de socioeducativos, así como a concejales y concejalas de las áreas relacionadas con el desarrollo sociocomunitario, se desarrollará en formato online los días 16, 17, 18 y 19. La segunda fase, consta de un encuentro juvenil comarcal previsto para el sábado 20 de marzo en el que se posibilitará la reflexión y debate en torno a la pluralidad afectivo-sexual y de género, y acciones sociales que fomenten igualdad y respeto.
Posteriormente, en cada municipio, se trabajará con los/as jóvenes interesados/as para la planificación de acciones sociocomunitarias orientadas al respeto y reconocimiento en cuanto a la diversidad afectivo-sexual, siendo su desarrollo en fechas próximas al Día Mundial de la Diversidad Sexual.