Aprendiendo a Ser, una acción pedagógica de Concejalía de Juventud para el progreso social

Proyecto de formación social que desarrolla el Servicio Municipal de Juventud con el alumnado de secundaria durante el curso 2024/2025

Desde la misión institucional de contribuir a la formación social de la adolescencia y juventud, la Concejalía de Juventud, un curso más, desarrolla en colaboración con los centros de educación secundaria del municipio un proyecto orientado al crecimiento personal y comunitario.  Esta acción pedagógica en cooperación con el CEIPSO Juan de Goyeneche y Colegio Internacional de Eurovillas, se efectúa en horario lectivo, en las aulas, suponiendo ello un espacio extraordinario para una intervención educativa hacía la totalidad del alumnado con la finalidad de posibilitarles estrategias y recursos que refuercen sus habilidades sociales, emocionales y cívicas.  Así, se potencia los proyectos educativos de los centros, ofreciendo una oportunidad de reflexión, debate, sensibilización y aprendizaje acerca de la conformación de la propia identidad en base a la consideración de miembros proactivos de la comunidad.

 

Se desarrollan temáticas en función del ciclo madurativo del alumnado mediante metodologías dinámicas propias a sus intereses.  De esta manera, con el alumnado de primer curso de ESO la intervención se centra en el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional con el fin de favorecer relaciones interpersonales satisfactorias, bienestar propio y desarrollo personal.  Con los chicos y chicas de segundo curso de ESO se realizan técnicas grupales centradas en la educación en valores con el objeto de fomentar un desarrollo social desde la concepción de una ciudadanía comprometida con derechos y deberes.  De otra parte, la educación afectivo-sexual es la temática que se trabaja con el tercer ciclo de secundaria a fin de facilitar aprendizajes que posibiliten interrelaciones asentadas en el respeto, fomento de la igualdad, prevención de comportamientos violentos, entre otras cuestiones.  Finalmente, con los/as alumnos/as de cuarto curso de la ESO se desarrollan contenidos relacionados con la prevención de diversas adicciones con el fin de favorecer un desarrollo social desde la promoción de salud física y mental.

En conclusión, este proyecto es una muestra más de la acción que se promueve desde la Concejalía de Juventud de Nuevo Baztán por el fomento de la transformación social hacia modelos que favorezcan el crecimiento personal y comunitario desde los fundamentos de los valores universales.  Una acción pedagógica que es una realidad gracias a la colaboración entre los dos centros educativos de enseñanza reglada del municipio, el Servicio Municipal de Juventud de Nuevo Baztán y como no, al alumnado por su predisposición para seguir Aprendiendo a Ser.

 

 

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelsón Mandela)