Después de las reformas efectuadas en el salón polivalente de climatización y optimización iluminaria, se han realizado acondicionamientos en la Casa de la Juventud que refuerzan las alternativas de ocio educativo para adolescentes y jóvenes del municipio.
Múltiples posibilidades en el interior
El interior de la Casa de la Juventud se ha replanteado posibilitando distintas alternativas de ocio en cada una de las salas del edificio. “La Casa” se ofrece como un espacio polivalente con la filosofía de facilitar la participación en la programación de actividades semanales que se ofertan, pero también como un lugar de ocio libre donde los adolescentes y jóvenes puedan reunirse, estudiar, celebrar fiestas, practicar aficiones comunes, … Desde dicho planteamiento hay salas para el estudio, informática, juegos digitales y visionado de películas, juegos de mesa, slot y el salón polivalente donde se pueden practicar entrenos de escalada, práctica de deportes indoor como ping-pong, bádminton, baloncesto y fútbol, y disposición de uso de la gran pantalla para películas o juego con consola.
Un exterior con muchas posibilidades
La zona de exteriores tras las distintas acometidas que se han desarrollado durante meses, entre las que destacan la pavimentación del paseo central de la Casa de la Juventud, instalación de barbacoas, canalización de recogida de aguas fluviales de tejados y ajardinamientos (estos últimos desarrollados gracias a la colaboración de uno de los colectivos juveniles locales del municipio y otros adolescentes), refuerza la posibilidad de esparcimiento y practica deportiva en las instalaciones del Servicio Municipal de Juventud. Pista de vóley-playa, mini campo de fútbol, zona de canasta, skatepark de iniciación, son las alternativas de las que disponen los jóvenes en el recinto exterior de “La Casa”.
Además, las zonas abiertas, y especialmente la situada alrededor de las nuevas barbacoas, se ofrecen como un espacio para la reunión de adolescentes y jóvenes desde una concepción de ocio saludable, educativo y en base a los valores de respeto, convivencia y fraternidad.
Disposición y labor hacía la Juventud
Desde una misión institucional establecida como servicio para el complemento de la formación social de adolescencia y juventud desde el tiempo libre, la labor pedagógica se diseña desde un permanente análisis de la realidad en función de las demandas, necesidades y carencias detectadas en la población juvenil, y fundamentada en los principios de la educación no formal y animación sociocultural.
Se desarrollan proyectos orientados al fomento del deporte, cultura, ocio, información juvenil, participación sociocomunitaria y formación. Esta última área tiene especial dedicación pues se ofrecen diversas acciones formativas encaminadas a complementar la formación de adolescentes y jóvenes desde metodologías propias de la educación desde el tiempo libre. Además, se oferta una formación permanente en el ámbito de la capacitación de agentes socioeducativos del ámbito no formal, preparando a jóvenes para la labor de intervención sociocomunitaria tanto desde el asociacionismo y voluntariado, como desde el campo profesional.
Los proyectos que se desarrollan con el objeto de fomentar la participación juvenil, están orientados a potenciar la identidad hacía el municipio sensibilizando de la importancia de la implicación social, y en especial de la juventud, para el progreso y bienestar de su comunidad, de su municipio.
Destacar el servicio de Atención a Iniciativas Juveniles donde junto con los/as jóvenes se estudian cada una de sus propuestas y de la que han surgido la creación de espacios como el skatepark de iniciación, la sala de juegos digitales, la de slot, o actividades como cursos, conciertos, actividades multiaventura, entre otras.
La valoración respecto de la viabilidad de las distintas iniciativas planteadas se determina en función de recursos disponibles y, ante todo, en base a un análisis de demandas e intereses relacionados con los fundamentos del ocio educativo y saludable.
La disponibilidad es otro de los aspectos señalables del servicio, destacando la apertura en sábados y domingos posibilitando un espacio de ocio y tiempo libre educativo en fines de semana.
Oficina de Información Juvenil
La información juvenil es otro de apartados destacables de las acciones pedagógicas que se ofrecen, pues se pone a disposición de la población un asesoramiento integral orientado a favorecer el desarrollo social a la adolescencia y juventud en cada una de sus etapas vitales. Itinerarios formativos y laborales, educación sexual, prevención de drogodependencias, vivienda, son algunas de las temáticas sobre las que se pueden efectuar consultas personalizadas y confidenciales.
Además, la Oficina de Información Juvenil (OFIJ) ofrece el servicio Asesoría Psicosocial; un recurso que tiene como finalidad el apoyo en el proceso de transición a la vida adulta a adolescentes, jóvenes, así como a sus padres, madres o tutores/as.
Un equipo de profesionales de la psicología, pedagogía y educación social ponen a su disposición un asesoramiento individualizado en temas como relaciones con iguales, convivencia familiar, resolución de conflictos, itinerario vital, entre otros.
Fomento de la identidad hacía el municipio
Derivado de la tipología urbanística del municipio y sus consecuencias relacionales y de participación social, se diseñan actividades de dinamización sociocultural que favorezcan el encuentro de la población neobaztanesa, posibilitando un incremento de la interacción social y del sentimiento de identidad hacía el pueblo.
El Servicio Municipal de Juventud de Nuevo Baztán, con más de veinticinco años de presencia, se establece como un modelo de referencia dentro de la Comunidad de Madrid y más específicamente en la Comarca del Henares fruto de unas prácticas basadas en la inversión sociocultural, profesionalidad, formación, participación activa, evaluación continua, innovación, disponibilidad y cercanía.